miércoles, 3 de noviembre de 2010

VIVA MADCHESTER: MÚSICA POP DE LOS NOVENTA




A finales de los ochenta y principio de los noventa ( pongamos el periodo desde 1988 hasta 1994), surgieron multitud de grupos musicales, en su mayoría británicos, que crearon una música maravillosa ,mezcla de un pop indie elegante y dulzón con la calidez de la electrónica orientada a las pistas de baile.
Como el movimiento, inicialmente, se dio en la ciudad de Manchester, se convino en llamarlo Madchester, puesto que eran míticas las desfasadas rave parties que se generaban alrededor de esa música.
Fue un periodo fructífero artísticamente tanto en la musicalidad como en la actitud y estética, que, desafortunadamente se vivió de pasada en España, puesto que en aquella época ( hablando del 91 en adelante) los dj´s y emisoras de radio sólo pinchaban bakalao, maquinita y eurobeat de lo más hortera(sobretodo en Valencia, mi ciudad, cuna en los ochenta de los sonidos más arriesgados donde se bailaba lo más underground).
Pero el tiempo, como casi siempre, dió la razón, y muchas de esas bandas independientes en su origen son ahora grupos establecidos y bastante populares que han influenciado a artistas actuales. 
Ya recordados y benerados en demasía los ochenta, ya va siendo hora de reivindicar y hacer un "remember" del sonido pop de los primeros noventa. ¡Han pasado ya casi 20 años!.

Listado de canciones:

01 - The Soup Dragons feat. Junior Reid - I'm Free
02 - KLF - What Time Is Love [Echo & The Bunnymen Mix]
03 - The Farm - Groovy Train
04 - The Beloved - Hello
05 - Jesus Jones - Info Freako
06 - The Blue Aeroplanes - .......And Stones
07 - Northside - Shall We Take A Trip
08 - Primal Scream - Loaded [Andy Weatherall Remix]
09 - The Stone Roses - Sally Cinnamon
10 - The Shamen - Make It Mine
11 - The Wicked Things - Goodbye To Her
12 - World Party - Is It Too Late [The Remix]
13 - Ocean Colour Scene - Sway [The Remix]
14 - 808 State - Ancodia

No hay comentarios:

Publicar un comentario