martes, 28 de agosto de 2012

VARIOS ARTISTAS: ELECTROPOP 1980 música eléctrónica con un toque pop



Al principio de la década de los 80s surgieron nuevos aires en la música propiciados,primero, por los avances en la tecnología (sintetizadores cada ves más baratos, cajas de ritmos más versátiles e "incluso" programables) y segundo por la ideología del "DIY" (do it yourself) el hazlo tu mismo de los punkies del 77.
1.980 es un año muy especial, año en el que nacieron gran cantidad de bandas que, con unos conocimientos musicales justitos, mucha ilusión y creatividad, y unos vetustos sintetizadores electrónicos, sacaron grandes canciones y otras no tanto, pero igual de divertidas. Aun no estamos hablando de Tecnopop propiamente dicho, más bien se trata de la New Wave, de las músicas alternativas al pop comercial. El sonido 1980 del pop electrónico nuevaolero se lo reconoce al instante por los sonidos plásticos y huecos de las primitivas cajas de ritmos (korg minipops, Roland cr-78, Vermona...), por las chillonas frecuencias analógicas de los sintetizadores, las aun presentes guitarras y una ejecución vocal estrafalaria, que igual iba de lo más oscuro (JOHN FOXX) a lo ridículo pero delicioso y kitch de B52´s o THE PLASTICS. La década empezaba con una querencia hacia lo nuevo, mirando muy poco al pasado y con actitud transgresora.

Grupos y bandas incluidos: YELLO, JOHN FOXX, THE PLASTICS,THE FAST SET, DALEK, GRAUZONE, RHEINGLOD,SECRET SERVICE, P1E, COLIN POTTER, BARDI BLAISE,MATHMATIQUES MODERNES, NINI RAVIOLETTE, A SUDDEN SWAY, POLYPHONIC SIZE, THOSE ATTRACTIVE MAGNETS.